Skip to content

¿Cómo consigo Mandriva Linux?

12 agosto, 2008

De dónde bajar Mandriva y los pasos siguiente para la creación de los CDs o DVD para la instalación de un sistema Mandriva Linux.

Pues en que lugar más que en mandriva.com. Te diriges al enlace que dice downloads (descargas), a un lado está la lista de servidores FTP para la descarga de las imágenes ISO que necesitas para quemarlas en un CD o en un DVD de tu arquitectura (usualmente i586; o las de 64 bits si tienes un PC de 64 bits, sólo tú lo sabes).

O lo puedes descargar directamente de aqui:
Mandriva ONE
Mandriva Powerpack

Se preguntaran, ¿cual es la diferencia entre la version FREE (on, etc) y la de pago (powerpack)?.
La respuesta es muy sencilla:

Mandriva FREE
En el tiempo que llevo en esto del software libre(que no es mucho que digamos aproximadamente 2 años), Linux y Mandriva, me he dado cuenta de que hay mucha confusión con el término Free que acompaña a muchos productos informáticos. Vamos a dejarlo claro: La edición Free de Mandriva Linux es “free” en “Free” de libre y “Free” de gratis. La edición es excluyente únicamente en los paquetes incluídos en lo que software libre se refiere. No hay ni una sóla pieza de software propietario. Ni drivers, ni otros programas que no sean 100% GPL. ¿Quiere decir esto que no vas a poder usar software propietario con Mandriva Free? Rotundamente NO. Únicamente implica que no podrás instalarlo del DVD… básicamente porque no está ahí.

La edición Free de Mandriva es una distribución en DVD con miles de aplicaciones libres. Y pronto descubrirás que difícilmente no encontrarás ahí algo que te haga falta (siempre que sea SL, claro). Si quieres usar software propietario con esta edición de Mandriva, únicamente debes configurar los repositiorios y descargarte todo el software que necesites.

Versiones de pago
Más confusión y controversia. Mandriva (la empresa), ofrece versiones de pago de su distribución Linux. Para el usuario doméstico son las ediciones Discovery, Powerpack y Powerpack+. Estas ediciones están a disposición en descarga (pagas, descargas, grabas y listo), y en caja (pagas, te lo envían y listos). La versión en caja incluye un montón de documentación sobre Mandriva. El sistema y sus programas.

¿Qué diferencias hay entre la edición Free y las de pago?
Las versiones de pago incluyen software propietario, comercial o de cualquier otra índole cuya licencia impida incluirlo en una versión 100% GPL. Los drivers propietarios de tarjetas gráficas, el reproductor flash, etc. son ejemplos del software que viene incluído. Pero atención: esto no significa que las ediciones Free no puedan usar este software. Está a disposición de todos los usuarios de Mandriva a través de los repositorios, excepto el software de pago.

NOTA: Es importante para Mandriva que si es posible te unas al Club Mandriva si descargas alguna versión de Mandriva Linux.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: