Skip to content

Mi experiencia con Mandriva.

19 agosto, 2008
tags:


Llevo ya casi medio año con mandriva, como unico sistema operativo, ya de tenerlo como SO alternado junto con Window$ XP poco mas de año y medio (usando computadoras y sistemas desde que tengo 8 años, hoy en dia tengo 26 asi que es bastante tiempo, la mayoria del cual uso tanto windows como sistemas alternos, en los 90’s algunos sistemas de mac y del 2003 linux), en realidad conozco esta distribucion desde antes, pero como dije usandolo exclusivamente en mi Aspire 4315-2437 poco tiempo, sin ningun contratiempo que no sea por mi culpa.

He probado otras distros, les cuento que tengo una laptop bastante normalita y muy corriente, un Acer Aspire 4315-2437. Pese a ser bastante comun algunas distros no me reconocía el wifi y esa fue una de las razones por las que me decidi por mandriva, ya que para mi es fundamental. Use varias distros Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, OpenSuse, Guadalinex, hasta Jarro Negro(una distribucion hecha por Mexicanos) y ninguna me ha satisfecho en su totalidad, aclaro que no estoy diciendo que sean malas distros, ni mucho menos.

Lo que más me ha gustado de mandriva es su version 2008.1 spring (aunque que por meterle mano donde no se debe, he tenido que reinstalarla unas cuantas veces,al mas puro estilo windows, aunque segun eh leido no es necesario). Su instalacion es tan facil, segura y rapida que no eh tenido problema alguno con ello.

En el aspecto grafico no tengo ninguna queja, personalizar el escritorio hay muchas opciones, quizas las mas conocidas, Compiz-fusion (que viene ya compilado) junto con emerald, dan un alto grado de personalizacion, yo uso esta combinacion por que me gusta, no tengo una gran tarjeta grafica, de hecho utilizo la que trae mi laptop una simple tarjeta Intel Media Accelerator 950, y aun asi mi escritorio KDE+Compiz+emerald+los iconos correctos, estan mejor que cualquier desktop Window$ y con un consumo casi nulo de recursos.

Me gusta mucho que tengas multitud de programas para cualquier cosa al alcance de dos clicks, si bien hay varias herramientas como AutoCAD que aun no estan tan desarrolladas como las de windows, un usuario comun y corriente, tiene todas las herramientas y programas necesarios, algunos mejores que su equivalente window$.

Si uno de los motivos por los cuales no te cambias a GNU/Linux son los juegos, estos estan evolucionando a la velocidad del rayo en linux, mandriva trae compilados muchos juegos por defecto, solo con los repositorios correctos, o tambien si quieres usar tus juegos de window$, esta Wine y Cedega, para correr aplicaciones window$ en sistemas Linux.

No comments yet

Responder

