Skip to content

urpmi.recover: recuperar nuestro sistema.

19 agosto, 2008
tags: ,

Muchas veces tenemos nuestro sistema funcionando sin problemas, todo va bien, pero X dia aparece una nueva versión del controlador de nuestra tarjeta gráfica, y un paquete en backports que aportará nuevas funciones a nuestro programa favorito.

Y lo instalamos, reiniciamos y de repente… falla. ¿Por que cambie algo que funcionaba tan bien? El problema es que se instalaron unos paquetes, se desinstalaron otros, y las dependencias…

Mandriva ha desarrollado una herramienta llamada urpmi.recover. La idea es simple: indicamos que en el día X y en la hora H todo va bien (checkpoint), y luego vamos cambiando el sistema. Si hay problemas, decimos que los paquetes queden como estaban en ese checkpoint. Así de simple.

La versión con la que todo esto está probado es la 2008.1, también conocida como 2008 spring.

El paquete es urpmi-recover, que está en el repositorio principal o main, y que no se instala por defecto.


Pero es tan facil como entrar a Instalar y quitar software
buscar urpmi:recover
seleccionar y aceptar

Para usarlo comandos básicos
# urpmi.recover –list-all | less Nos muestra, en orden cronológico, todos las instalaciones y actualizaciones de nuestro sistema.

# urpmi.recover –list 2008-08-10 Nos muestra, en orden cronológico, todas las instalaciones y actualizaciones desde la fecha indicada.

# urpmi.recover –checkpoint [–no-clean] Define el punto de restauración, esto es, un momento en el que consideramos que el sistema es estable. A partir de ese instante se guardará información sobre todas las instalaciones o actualizaciones que se realicen, permitiendo posteriormante deshacer los cambios y devolver el sistema al estado en el que estaba antes de hacerlas. Pero podremos retroceder como máximo hasta el punto de restauración (checkpoint).

Si en uno de esos cambios hay que sustituir o eliminar un paquete instalado, se re-empaqueta usando los archivos instalados en nuestro sistema y se guarda en el directorio /var/spool/repackage.

El modificador opcional –no-clean le dice a urpmi.recover que no borre el contenido de ese directorio. Ello tiene sólo sentido si contuviera paquetes de puntos de restauración previos que deseáramos conservar.

# urpmi.recover –list-safe Lista todas las instalaciones y actualizaciones desde el punto de restauración.

# urpmi.recover –rollback [fecha] Devuelve el sistema hasta el estado en que se encontraba en la fecha [aaaa-mm-dd], o incluso hora [aaa-mmm-dd hh:mm:ss], señalada, sólo retrocede hasta el punto de restauración.

# urpmi.recover –disable Deshabilitamos con esa orden el re-empaquetado.

Si quieres saber mas sobre urmpi:recover en Blogdrake hay una extensa guia de como usarlo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: