Skip to content

¿Cuál es el tamaño óptimo para la SWAP en Linux?

20 agosto, 2008
tags: ,

Quién haya instalado alguna vez una distro Linux, sea cual sea, se habrá tenido que preocupar de crear una partición SWAP/espacio-de-intercambio adicional, además de la partición primaria donde instalaremos el disco. Hablando mal y pronto, esta partición es necesaria para manejar la memoria “virtual” que no cabe en nuesta memoria RAM “física” y que no estamos utilizando en este momento. Mientras otros sistemas operativos como Windows utilizan un fichero enorme para manejar esto, Linux crea todo un sistema de ficheros en una partición aparte.

Por tanto, a la hora de crearla se nos presenta una duda: ¿cuántos megas/gigas debe ocupar? Un mito muy extendido afirma que debemos elegir el doble de nuestra memoria RAM disponible, pero hoy en día, con las enormes memorias disponibles esto no es solo falso sino que pierde mucho sentido. Así, Russell Coker nos explica el tamaño ideal que él cree que debe tener una partición SWAP respecto a la RAM disponible:

* En equipos con memoria RAM de hasta 1 Giga debería ser igual de grande la SWAP que la RAM.
* Entre 2 y 4 Gigas, debería ser la SWAP la mitad de grande que la RAM.
* Con más de 4 Gigas no se debería sobrepasar los 2 Gigas de SWAP como mucho.

Personalmente estoy de acuerdo con él en los tamaños “pequeños” de RAM, pero en los últimos casos le veo un leve problema. Uno de los motivos por los que establece un tamaño máximo de 2 Gigas es que conoce pocos sistemas de ficheros que puedan manejar esa cantidad de SWAP, no habla de más casos. Pero también hay que tener en cuenta que otro uso de la SWAP es permitir una hibernación completa del sistema, con lo que habría que volcar toda la RAM en esa partición. Por tanto, un tamaño igual a la RAM yo creo que es en cualquier caso lo ideal, y más teniendo en cuenta que con los discos duros actuales perder un par de Gigas no tiene muchas consecuencias. De cualquier forma, también es posible hibernar en una SWAP más pequeña con ficheros adicionales, pero se pierde rendimiento.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: