Skip to content

Me cambiaré de Ubuntu a Mandriva

20 agosto, 2008

Interesantes preguntas y respuestas encontradas en Blogdrake.

1: He visto que son 3 cds de instalación, ¿son necesarios los 3?, ¿qué función tiene cada uno?
No es necesario los 3 CD’s, sólo que tendrás menos aplicaciones instalables desde CD. Si tienes una buena conexión puedes instalar solo del primer CD y el resto hacerlo por Internet, pero tardaras mucho más. También hay una versión 5 CD’s y versiones DVD, que son las que yo prefiero.

También puedes hacer una instalación directamente desde red.

2: ¿es fácil la instalación? ¿es gráfica?
Es muy sencilla la instalación y efectivamente es gráfica. De hecho Mandrake/Mandriva fue la “primera” distibución con instalador gráfico. Lo que si tiene es que es más flexible que Ubuntu, ya que te permite decidir qué instalar y qué no.

3: ¿La distro en sí, es más fácil que ubuntu?
Si. Ubuntu tiene unas herramientas gráficas de configuración mucho más limitadas que Mandriva. El Drakconf es posiblemente la mejor herramienta gráfica que hoy por hoy hay para configurar Linux. Al igual que Suse con su Yast, puedes configurar todo tu Linux a golpe de ratón, pero a diferencia de Yast, también puedes usar el editor.

Por lo demás, Ubuntu, tal cual, sólo te ofrece GNOME (si quieres KDE necesitas Kubuntu), mientras que Mandriva ofrece los principales escritorios disponibles para Linux. Así si usas Mandriva con GNOME, te será prácticamente idéntico a usar Ubuntu. Si usas KDE te será similar a unar Kubuntu, etc.

Además Mandriva incluye Supermount, que facilita muchísimo acceder a los floppys, ya que no es necesario ir montandolos/desmontandolos manualmente. Los CD’s, memorias USB, etc. funcionan igual que en Ubuntu.

4: ¿tiene la misma compatibilidad de hardware que la que tiene ubuntu?
Básicamente si. El soporte de hardware te lo ofrece principalmente el kernel Linux, y los dos usan más o menos la misma versión. Algunos drivers comerciales hasta ahora venían en las versiones powerpack (5 CD’s o DVD) o tenías que añadir los repositorios PLF. La versión 2007 incluye esos drivers en las versiones estándar, aunque mantienen una versión libre para puristas.

5: ¿Los comandos en consola: “sudo”, “aptitude”, etc, etc… ¿son los mismos que en ubuntu?
Todo es lo mismo excepto los comandos de gestión de paquetes. Es decir, aptitude y compañía no existen. En su lugar se emplea urpmi. El comando sudo existe, pero no se emplea tan habitualmente como en Ubuntu. De todas formas, Mandriva se caracteriza por no requerir usar comandos ya que casi todo se puede hacer a golpe de ratón.

6: ¿qué tiene Mandriva mejor o peor que Ubuntu? ¿por qué han decidido usar esta distro y no Ubuntu?
Cuando empecé a usar Mandrake/Mandriva no existía Ubuntu, y no he encontrado ninguna razón para cambiar.

Mandriva además te ofrece más entornos de escritorio, pudiendo tener instalados varios a la vez.

Además tenemos el Drakconfig.

7: ¿detecta automáticamente las particiones fat32/ntfs etc, o es manual como en ubuntu?
Si que las detecta, y te las monta automáticamente. Además tienes una interficie gráfica para administrarlas (puedes incluso redimensionarlas). Creo que las ntfs te las monta sólo lectura, pero es que no he instalado ninguna máquina compartida con Windows desde la versión 2005LE, así que no se si eso ha cambiado (ahora ya existe driver 99% compatible en escritura en NTFS).

8: ¿se puede escuchar mp3 y ver todos los formatos, por defecto, o hay que instalar plugins y demas cosas ?
MP3, DivX y alguno más si, pero es recomendable (no imprescindible) instalar algunos codecs extras disponibles en los repositorios PLF.

9: ¿al momento de terminar la instalacion de la distro, viene con paquetes preinstalados, como openoffice, etc? ¿cuales son?
Depende de lo que escojas instalar. Por supuesto que en el/los CD viene el OpenOffice, y si escoges instalar herramientas oficina te lo instalará. Se diferencia a Ubuntu en que puedes escoger lo que quieres que se instale, puedes hacer desde una instalación mínima, sin entorno gráfico ni nada, hasta una instalación completa.

10: ¿Cuáles son los Requisitos Mínimos de Hardware?
Procesador Intel Pentium o compatible, 64MB de RAM y unos 300MB de disco (minimalista total). He instalado un servidor con Mandriva 2006 en un Pentium MMX 166MHz con 64MB de RAM y 4GB de disco. Tengo en el local de ensayo (toco en un grupo) un Pentium III 500MHz con 192MB de RAM en el que vemos vídeos, reproducimos mp3, controlamos un teclado MIDI, etc.

En casa tengo un Athlon XP 2600 con 1GB de RAM y un portátil Pentium M 1.4GHz con 512MB de RAM, los dos con Mandriva 2007RC2 y un Athlon XP 2400 con 512MB y un Via Epia 700MHz y 512MB con Mandriva 2006.

11: ¿Hay un canal IRC dedicado a Mandriva con soporte las 24 horas? ¿cuál es?
Hay varios, incluido el própio de blogdrake.

12: ¿Puedo tener Mandriva y Ubuntu al mismo tiempo en un mismo disco duro? ¿cómo puedo hacerlo?
Si, simplemente instalandolos en particiones diferentes. El gestor de arranque te permitirá arrancar con uno u otro (o con Windows si también lo tienes). El instalador de Mandriva ya tiene en cuenta si tienes otro Linux instalado.

13: ¿los paquetes (software) de Ubuntu son compatibles con Mandriva?
Ubuntu emplea paquetes deb, mientras que Mandriva usa rpm. A priori no se puede instalar un deb en Mandriva, aunque existen herramientas para convertir deb en rpm y viceversa, pero no es recomendable. Existen paquetes rpm especialmente diseñados para Mandriva de prácticamente todo el software existente para Linux. Por lo demás, ambos son Linux.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: