Skip to content

Instalar aplicaciones en Mandriva.

1 septiembre, 2008

Si algo que a muchos nos es tan comun y sencillo usando un poco de logica, para muchos es un tanto mas complicado, sobre todo los usuarios recien llegados a Mandriva. Esta entrada la hago ya que muchos han llegado a este blog buscando como instalar programas en mandriva, ayuda como instalo en mandriva, etc.

La cuestion no es tan complicada como parece, atras quedaron aquellos dias en que con Mandrake se tenia que compilar casi todo, ahora es tan sencillo como unos pocos clics.

Ahora veamos un ejemplo de lo que se tiene que hacer para instalar programas, digamos Pidgin 2.5 que ya se encuentra en los repositorios de Mandriva.

Lo primero que vamos a hacer es abrir el manejador de paquetes de Mandriva (Instalar o Quitar Software) que esta en el menu principal ya sea tanto Gnome como KDE (Para los nuevos es lo que seria el Menú Inicio de Windows).

Al abrirlo se le solicitará al usuario que escriba la contraseña de “root”. Si no la proporcionan no podran instalar nada.

Se cargara el manejador de paquetes de mandriva y una vez abierto, en el cuadro de texto introduce el nombre del prorama, si se encuentra dentro de los repositorios aparecera sin duda alguna, en este caso Pidgin 2.5, Si no sabes el nombre de la aplicacion puedes buscarlo en el panel de la izquierda por categoria.

Solo se selecciona la aplicacion, y se preciona el boton Aplicar, si el programa necesita librerias adicionales, se instalaran automaticamente.

Nota: Para quienes quieran instalar programas sin internet, se puede usar el DVD de Mandriva como repositorio para así utilizar el software que esté disponible en él.

Para eso solo tienes que hacer lo siguiente Abrir el administrador de Software de Mandriva, en opciones, administrador de soportes, y allí, opciones, agregar soporte personalizado.

¿lo quieres mas sencillo?…

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. wkats permalink
    28 marzo, 2009 1:13 AM

    Esta entrada es viejísima … pero aún así, espero que haya una respuesta. ¿Cómo hacerlo desde terminal? Yo prefiero la terminal, la GUI del instalador es lo “común”, yo siempre usé apt-get en Ubuntu y yum -y en Fedora. Un saludo.

  2. delmonicos permalink*
    28 marzo, 2009 2:15 AM

    la respuesta es urpmi

  3. wkats permalink
    29 marzo, 2009 4:22 AM

    Gracias. Buscando y probando me topé con él. Como que me tardaré en acostumbrarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: