Skip to content

¿Por qué las escuelas deberían usar solo software libre?

24 septiembre, 2008

Por Richard M. Stallman

Existen razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían insistir en usar software libre. Este les da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras; con el software propietario, la computadora hace lo que el dueño del software quiere que haga, no lo que usted quiere. También les da a los usuarios la libertad de cooperar entre sí, de actuar correctamente. Esto cuenta para las escuelas tanto como para el resto de las personas. Pero existen razones que se aplican especialmente al caso de las escuelas.

El software libre puede ahorrarle dinero a las escuelas.

Hasta en los países más ricos las escuelas tienen pocos fondos. El software libre les da a las escuelas, como a otros usuarios, la libertad de copiar y redistribuir el software, con lo que el sistema escolar puede hacer copias para todas las computadoras en todas las escuelas. En países pobres, esto puede ayudar a achicar la brecha digital.

Esta razón obvia, si bien es importante, es bastante superficial. Y los fabricantes de software propietario pueden salvar la situación donando copias de sus programas. (¡Cuidado! Una escuela que acepte esta oferta puede tener que pagar para recibir las siguientes versiones.) Así que pasemos a las razones más profundas.

Las escuelas deben enseñar a sus estudiantes maneras de vivir que beneficien a la sociedad como un todo. Así deberían impulsar el uso del software libre, tal como impulsan el reciclaje. Si las escuelas enseñaran software libre a sus estudiantes, entonces estos usarían software libre cuando se gradúen. Esto ayudaría a que la sociedad en su conjunto evite ser dominada y extorsionada por megacorporaciones.

Esas corporaciones les ofrecen muestras gratis a las escuelas por la misma razón por la que las compañías de tabaco distribuyen cigarrillos gratis:

Para hacer adictos a los chicos*. No les van a seguir haciendo descuentos a estos estudiantes una vez que crezcan y se gradúen.

* La compañia de tabaco RJ Reynolds fue multada con U$1,5 millones en 2002, por repartir muestras gratis de cigarrillos en eventos a los que asistían menores. Ver la nota

El software libre permite a los estudiantes aprender cómo funcionan los programas. Cuando los chicos llegan a la adolescencia, algunos de ellos quieren aprender todo lo que se pueda sobre sus sistemas de computadoras y sus programas. Esa es la edad en que las personas que serán buenos programadores deberían aprenderlo. Para aprender a escribir buenos programas, los estudiantes necesitan leer y escribir muchos programas. Necesitan leer y entender programas reales que la gente realmente utiliza. Sentirían una enorme curiosidad por leer los códigos fuente.

El software propietario repele su sed de conocimiento; les dice, El conocimiento que ustedes quieren es un secreto, ¡aprender está prohibido!. El software libre alienta a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el sacerdocio de la tecnología, que mantiene al público general en ignorancia respecto a cómo funciona la tecnología; alentamos a los estudiantes de cualquier edad y posición a leer el código fuente y aprender tanto como quieran saber. Las escuelas que usen software libre alentarán a los diestros en software a que se superen.

La siguiente razón es todavía más profunda que esto. Esperamos que las escuelas les enseñen a los estudiantes conocimientos básicos y destrezas útiles, pero esta no es toda su tarea. La misión más importante de las escuelas es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos y buenos vecinos, a cooperar con los otros que necesitan su ayuda. En el ámbito de las computadoras esto significa enseñarles a compartir software. Las escuelas primarias, sobre todo, deben enseñarles a sus alumnos, Si traes programas a la escuela, debes compartirlos con los otros chicos. Por supuesto, la escuela debe cumplir con lo que enseña: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los estudiantes lo copien, lo lleven a casa y lo redistribuyan. Enseñarles a los chicos a usar software libre, y a participar en la comunidad de software libre, es una lección práctica de educación cívica. También enseña a los estudiantes el rol modelo del servicio público antes que el del exitismo. Todos los niveles de educación deben usar software libre.


Copyright 2003 Richard M. Stallman

La reproducción literal y la distribución de este artículo en su totalidad y sin regalías se permiten para cualquier medio en tanto se mantenga esta nota.

Richard Stallman es un prestigioso hacker neoyorquino. El editor Emacs es su creación más famosa. Nació en 1954, se graduó en Harvard en 1971 y trabaja en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT hasta principios de los ‘80. Cuando la mayoría de sus compañeros partía en busca de empleo en grandes empresas, decidió iniciar el proyecto GNU para mantener vivo el espíritu de colaboración y trabajo colectivo de los primeros hackers. En la actualidad lidera la Free Software Foundation (Fundación Software Libre) que promueve la democratización del acceso a los programas y las nuevas tecnologías…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: