Skip to content

Richard Stallman: “Las escuelas deben enseñar únicamente Software Libre”

25 septiembre, 2008

Video en español no es traducción, ni subtitulos, de la propia voz de Richard M. Stallman

Se a publicado un video donde Richard Stallman –padre del proyecto GNU- explica en muy buenos términos la importancia del Software Libre en la educación.

Richard Stallman nos dice: “El software libre quiere decir, el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad”.

Todo el software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el software libre.

Hay cuatro razones para esta conclusión, la más superficial es para economizar: las escuelas no tienen bastante dinero, no deben desperdiciar su dinero pagando permiso para usar software privativo. Esta razón es obvia. Pero algunas empresas de software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas, y lo hacen para hacer adictos a los alumnos.

Es un plan malévolo, es un plan para usar las escuelas como instrumentos de imponer una dependencia permanente a los alumnos.

Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con una dependencia. Y después de graduarse no recibe mas ofertas de copias gratuitas, y probablemente trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces la empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera.

La escuela debe rechazar su participación en ese plan malévolo, porque la escuela tiene una misión social, de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Solo se puede hacer enseñando el software libre. Las escuelas deben borrar, eliminar los programas privativos, para instalar software libre.

Descarga el video

aquí o aquí

Nota: comparte este video, subelo a youtube, torrent, emule, tu blog, etc. de preferencia sin cambiarle el formato. Pero menciona de donde lo obtuviste.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 25 septiembre, 2008 5:45 PM

    Muy buen post, aprovecho para compartirlo en mi blog ;P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: