Skip to content

Distro Test: Mandriva Linux 2009 Kde 4 edition

5 noviembre, 2008

Bueno, no voy a emplear el formato “distro-test” usual en esta oportunidad, ya que venía pensando en escribir un poco mas, en lugar de los usuales puntos del 1 al 5.

Tenía una partición disponible, así que decidí intentar algo que no probaba desde hacía bastante tiempo. Pasé por Distrowatch y vi que Mandriva había sido liberada.

¿Por que probar Mandriva?
Mandrake fue una de las primeras distros Linux que utilicé y siempre tuvo mi respeto por su reconocimiento de hardware y su robustez. Aunque en ese entonces, las distros con sistema RPM eran famosas por darte una demostración de un “infierno de dependencias”, una de las razones por las que me pasé a Ubuntu (Hoary a Dapper) y luego a Debian directamente.

¿Que distros utilizo?
Actualmente, utilizo Arch (Fluxbox) y Dreamlinux (Xfce). Por qué? Velocidad, eso es todo, son rápidas.

De vuelta a Mandriva, voy a ir directo al grano diciendo que es lenta. Me gusta la velocidad, y soy impaciente, una de las razones por las que abandoné Ubuntu (+ la inestabilidad y los destrozos ocacionados cada seis meses por la actualización a la nueva versión).

¿En que realicé la prueba?
Una Hp pavilion 781 desktop.
Procesador: Amd Xp 2000 (1.6ghz)
Ram: 512mb
Tarjeta gráfica: Nvidia Geforce fx 5200 128Mb
Red: Wireless solamente con un Conceptronic Atheros AR5212 (ath_pci y ath5k compatible)
Disco rígido: 80gb ata. Particionado con:
|1gb swap|ext3 (arch)|ext3 (Dreamlinux)|extendida con dos particiones Ext3 mas|

ISO de Mandriva:
ISO de Mandriva descargada desde ftp://ftp.free.fr y Md5sum verificado, quemado con Graveman en Archlinux a una velocidad de 4X. Usé un CD Verbatim 700 Mb.

Sesión en Vivo:
QUe puedo decir, lenta. Comparado a lo que esperaba o a lo que estoy acostumbrado es lenta. Fui e hice café, regresé y allí estaba el escritorio de Mandriva. Muy muy bonito.

Un poquito sobre KDE:
Odio KDE, no solamente no me agrada sino que lo odio.

¿Por qué? y ¿Por qué descagué la versión con KDE entonces?
Me desagrada KDE por su organización (o falta de ella), de manera que hay aplicaciones por todos lados y nunca puedes hallar nada de lo que necesitas en el menú obvio. Luego, cuando encuentras algo relacionado, te das cuenta de que hay dos o mas aplicaciones que hacen la misma cosa. Configuración de la red, por ejemplo.

Descargué esta versión porque:
1- queria probar una distro no basada en Debian, y
2- es KDE 4, el tan comentado, del que tanto se habla. Leí tanto pros como contras en varios foros.

Mandriva KDE:
Me gusta. Lo mismo que PCLOS con KDE. Lo primero que fui a mirar fue el menú. Básico, simple y directo al grano. Brillante!

Configuracion – Fácil de usar:
Entonces, ¿como configuré todo? Aaaah, Mandriva tiene ese lindo “configure todo desde aquí” Panel de Control. Muy bueno.
¿Como supe donde encontrarlo? Porque cuando fui al applet para ver si podía configurar mi wireless, una pequeña ventana emergente me dijo. ¡Muy buen toque!

Así que fui. Abrí la configuración de la tarjeta de red, la cual es fácil en su configuración al punto de la estupidez; ingresé mi ip, wep, etc. y Bang! Estoy listo y conectado. Abrí Firefox, fui y me registré en Mandriva solo en caso de que necesitara postear en al foro y decidí que era tiempo de instalar.

Nota: No voy a profundizar demasiado con respecto al acuerdo de licencia u otras pequeñeces, pero una cosa importantísima para mi son los “Drivers propietarios de NVidia” listos y funcionando desde el principio. Cuando selecciono la configuración de los efectos de escritorio, escojo “sin efectos” ya que en la mayoría de las distros hay que instalar los drivers gráficos primero. Mas aún, quise un rápido entorno de pruebas, el cual Compiz, Metisse y otros efectos suelen hacer mas lento.

Instalación:

Lancé el instalador, lentoooooo. Ok, un momento! Es tan importante si es rápido o lento? Quiero decir, ¿en serio? ¿Que son 20 minutos de instalación para una distro que probablemente usarás por el resto de tus días? Soy impaciente, no es algo positivo en mi persona, pero es por eso que insisto con la velocidad.

¿Deberían las distros instalarse rápido? ¿Es eso bueno o malo? En retrospectiva, ahora que he usado Mandriva durante un par de días, el tiempo de instalación no es importante.

En serio, esta distro no merece puntos negativos por su instalación lenta. ¿Por qué? Porque lo hace correctamente, el instalador en intuitivo, sientes esa sensación de confianza en ti, de que todo va a salir bien. Algo importante para los usuarios que prueban Linux por primera vez y que no saben nada de efectuar un particionado para un Dual-Boot o Arranque Doble.

Instalé, reinicié, y ahí estaba. El GRUB, en toda su gloria listaba a Mandriva, Arch y Dreamlinux. Quisiera agregar que Mandriva (como así su versión en vivo, almacena tu configuración de forma que los cambis hechos en la sesión en vivo (red, etc.) permanezcan en la versión instalada.

Inicié y la red ya estaba lista para funcionar.

Aquí es cuando realicé mis pasos usuales cuando utilizo nuevas distros; actualización e instalación de una nueva versión. Nada de terminal “sudo apt-get updated && apt-get upgrade” pero de cualquier manera, la GUI hizo su trabajo. No hubo ningún infierno de dependencias.

Prueba “intento de romper algo”:
¿Que es lo primero que haces con una distro nueva? Exacto. Tratar de romperla. ¿Y cual es la mejor manera hoy día? Sip! Firefox + Flash + Xorg, lo cual se ha convertido en una pila de basura en los últimos años.

Juegos + Nvidia + Xorg
Recuerden mi “poco poderosa” PC (comparada con las mas recientes). Instalé Torcs y Mania Drive. Ambos los he jugado hasta producirse un “cuelgue” en Dreamlinux, Debia, Ubuntu, Arch y un montón de otras distros que probé.

Bueno, no sé que pasa con Mandriva. No pude generar ningún cuelgue Xorg + Kernel. Mi pequeña gráfica de 128MB solo siguió andando y andando y andando. NIngún kernel panic.¡Esta belleza es resistente!

Siguiente test:
El infame Firefox + Youtube multipestañas. Estoy cansado al momento de escribir esto…. yaaaawn, ¿Por qué? Porque estuve hasta las 4 am viendo videos en forma ininterrumpida. Todos mis viejos favoritos, Tyson, Benn, Eubank Naseem Hamed. Hice un tour desde los 80s hasta la actualidad. Ni un solo “blip” de Firefox. ¿Que Demonios han sabido hacer los desarrolladores de Mandriva que los de Ubuntu y Debian no?

Redondeando, sé que el post es largo, pero estas cosas merecen ser dichas.

Mandriva no es para nada la distro mas rápida ni ha sido probada lo suficiente para verificar la estabilidad de KDE4 pero…. en PC’s nuevas con 2 o mas GB’s de RAM y 2 o mas procesadores, apuesto a quedebe volar.

Debo decir que desde el primer giro del cubo de Compiz, tengo esa sensación de robustez y fiabilidad. La sentí bien construída como una vieja mesa de roble en comparación con Ubuntu que se asemeja mas a un viejo aparador a punto de colapsar. Confié en mandriva, incluso mientras descargaba e instalaba actualizaciones; incluso mientras jugaba Mania Drive (un juego enorme).

Ahora voy a ver las guías “Como aumentar la volocidad de Mandriva”, y comenzaré a quitar servicios/demonios y a remover paquetes innecesarios.

Realmente, tiene mi voto esta oferta de Mandriva. Es una distro muy muy sólida, y para novatos, muy amigable. EMHO, Mandriva pone a Ubuntu en vergüenza, pero ahí tienen, hoy día el marketing lo es todo.

No voy a reemplazar Arch o Dreamlinux. Esas son mis elecciones para mi y mis necesidades. Son también a lo que esto acostumbrado, y llevan a cabo mis labores diarias de la manera en que también estoy acostumbrado. Pero definitivamente, permanecerá en mi PC durante un largo tiempo.

Rich

Enlace al post original (en inglés), Traductor tavillo1980

5 comentarios leave one →
  1. SNOOPY permalink
    25 marzo, 2009 3:44 AM

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS, LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION DE MANDRIVA 2009, ES SU ESTILO VISUAL, YA QUE LO PODES DEJAR ESTUPENDAMENTE EXPECTACULAR SIN BAJAR NINGUN THEME, Y CUANDO EL SISTEMA ES BUENO VISUALMENTE, LO HACE SENTIR COMODO A UNO MISMO USANDOLO,YO TENGO UNA AMD DUAL CORE 2 GB DE RAM, PERO NO PUEDO HACER FUNCINAR LA GEFORCE 8400GS :(, ME SALVO LA VIDA LA 6150 INTEGRADA,(ESTOY BUSCANDO SOLUCION A ESTO, HASTA AHORA NO ENCONTRE).
    Y CON ESOS REQUISITOS EJECUTE VIRTUALBOX E INSTALE XP, PERO PARA QUE HICE ESTO? PARA NO INSTALAR WINE Y RENEGAR, O SEA PARA JUGAR A EL COUNTER STRIKE 1.6 ME SIRVIO DE MUCHO, YA QUE EL NUEVO VIRTUALBOX VIENE CON ACELERACION 3D 🙂 Y BUENO AQUI ESTOY EN LINUX, Y NO ESTOY ARREPENTIDO CON HABER IMIGRADO AQUI, EMPEZE CON MANDRIVA 2008 Y SEGUI CON MANDRIVA 2009, SON LAS UNICAS VERSIONES QUE EH PROBADO, PERO ME PARECE QUE SIENDO NOAÇVATO Y SIN SAVER NADA DE NADA DE LINUX, ELEJI LA MEJOR DISTRO COMO TODO UN SABIO….
    SALUDOS…

  2. r00t permalink
    11 mayo, 2009 4:47 PM

    coincido plenamente con todo lo que dices sobre mandriva, es una distro muy amigable a comparacion de otras, de hecho automaticamente instalan ndiswraper para los que tienen problemas y dolores de cabeza con aquellas malditas tarjetas broadcom…
    xD uno lo instala todo es intuitivo, me gusto mucho esta distro es buenisima…
    aunque no cambio debian, aunque para configurar mi tarjeta me trajo un monton de problemas… xD de hecho tuve que conectar por cable a la red para bajar algunos paquetes…

  3. ¨lUIS permalink
    14 mayo, 2009 9:18 PM

    Como me lo puedo bajar ???

    Porfavor ayudaa^^

    estasmo en contacto

  4. FRANCISCO permalink
    8 septiembre, 2009 9:07 PM

    porfa necesito saber cual es el numero telefonico donde puedo llamar para pedir mandriva 2009 soy de guatemala vivo en la capital alguien podria decirme como pedirlo para que me lo traigan a la puerta de mi casa gracias este es mi correo elsupremocaballero@hotmail.com

  5. delmonicos permalink*
    9 septiembre, 2009 1:14 AM

    Descargalo de su pagina oficial o compralo desde ahi, el envio tarde entre 2 y 4 semanas segun la ciudad, mi envio tardo 2 semanas a una ciudad del norte de mexico, considera que viene en correo normal desde francia

Responder

