Skip to content

Retomando la Popularidad de Mandriva en Mexico.

23 enero, 2009

Por medio de las estadisticas de WordPress de mi blog, me encuentro que varios sitios me tienen enlazado, lo que es muy bueno a mi parecer, pero me llama la atencion un tema en especial, el tema de Eduardo Arcos en su blog ALT1040, llamado La popularidad global de Linux, el cual yo simpifique a Mandriva una distribucion no tan popular en Mexico.

El cual fue enlazado en el blog Grupo de Usuarios GNU/Linux ITNL, bajo el nombre de Popularidad de Linux en el mundo, el cual retoma textualmente el tema de Eduardo Arcos, pero en los comentarios se enlaza hacia la entrada de mi blog, el punto es el siguiente comentario:


Alfredo August 28th, 2008 at 3:50 pm 4

jeje sobre el link que mensionas en las preguntas de por que ubuntu es mas popular que mandriva me quedo con esta respuesta 😛

– Porque está basada en Debian, seguramente la distro más popular.(Linux no es Debian) y si linux no es debian, debian es muuucho mas que solo linux ;)… (aqui el comentario esta fuera de contexto ya que yo me refiero a Ubuntu no a Debian, Debian mis respetos para esa Distribucion, pero sus hijas dejan mucho que desear, al contrario de la otrora hija de RED HAT que esta a la par de su madre, incluso ya es un proyecto totalmente diferente que poco tiene que ver con ella)

Ya hablando en serio, Mandrake era una distro muuuy popular de hecho la mayoría de los geeks viejos usabamos mandrake (chuy,ivan,abel,zimri??,yo). pero despues de los releases 9 y 9.2 tenia muchas pero muuuuchas fallas , como que faltaba control en la calidad del producto final(de plano algunos asistentes eran inusuables) , lo cual nos hizo buscar otras opciones y dejar de lado la distro, ya despues lo ultimo que supimos de mandrake es que se llamaba mandriva 😛 (no usaría una distro con ese nombre ni de chiste)

Supongamos una comparacion de Mandrake 9 (lanzada en Septiembre de 2002) contra Ubuntu 4.10 (lanzada en octubre de 2004) empecemos con la linea de Tiempo diferencia de 2 años 1 mes, bastante tiempo para mejorar entre una y otra, aun asi Mandrake fue mucho mas estable, configurable y usable al usuario final.

Ahora hagamos una comparacion Mandriva 2009 (9 de octubre de 2008) contra Ubuntu 8.10 (30 de octubre de 2008) Nota: Solo en Gnome.

CPU: Procesador Intel o AMD, 1Ghz o mejor(soporta dual core).
RAM: 256 MB minimo, 512 MB recomendado.
CD-ROM
Tarjeta de Video: NVIDIA, ATI, Intel© i8xx and i9xx, SIS, Matrox, VIA. Efectos de escritorio 3D requieren NVIDIA GeForce o mejor, ATI Radeon 7000 o mejor, Intel i810 o mejor.
Tarjeta de Sonido: Cualquier tarjeta Sound Blaster compatible con AC97™ , Creative Labs X-Fi no son soportadas aun.
HD: 3GB minimo, 4GB si piensas usar KDE 4.

Si se fijan no necesita una cantidad exagerada de hardware, de hecho una computadora modesta lo correria muy bien.

Ubuntu 8.10 , tomado de Wikipedia, por que conociendo a los ubunteros, descalificaran mis fuentes).

La última versión 8.10 requiere como minimo 600 MHz de procesador con pentium III, 386MB de Ram (Aunque puede funcionar con 256MB de Ram pero solo puede ejecutar el instalador)y al menos 4Gb de espacio en el disco duro.

Se Recomienda
Procesador:1GHz
Memoria RAM:512MB (Mejor con 1GB o más)
Disco Duro:10GB o más

En realidad bastante parejas en cuanto a requerimientos, la diferencia a mi parecer radica en que ubuntu se esta convirtiendo en lo que los Ubunteros (autodenominados Linuxeros), mas critican, el Nuevo Windows, Ubuntu no se arriesga, no inova, no aporta nada nuevo al kernel de linux, solo lo usa a su beneficio.

Por que digo esto, por que concuerdo totalmente con lo que publica Greg Kroah uno de los kernel developers publicó en su blog, un estudio acerca de las contribuciones del kernel de GNU/Linux, quien expuso esto mismo en un evento denominado “Linux Plumbers Conference”, en Portland, Oregon.

En las cuales se presentan las siguientes imagenes:





Entonces digo yo, una empresa tan pequeñita como Mandriva aporta mucho mas que el Gigante Sudafricano de Canonical ltd., esto es solo la comparativa del kernel de Linux, ya que las contibuciones a GNU/Linux (X.org, Gcc, Man Pages, ALSA, Binutils, etc.), son menores o en su caso inexistentes.

Eso si debo decir, Ubuntu es popular, eso no se niega, pero es una distro mediocre, enfocada a un usuario novato, pero aun asi hay mejores opciones para iniciar que Ubuntu.

5 comentarios leave one →
  1. 25 enero, 2009 7:19 AM

    Estoy de acuerdo. Ubuntu no es la mejor y su contribución en Linux deja que desear debido al dinero que se supone posee Cannonical, por lo tanto debería tener muchos y buenos desarrolladores y bien pagos. Le gana a Mandriva solo por tener muchos más recursos económicos y por lo tanto tiene mucho para invertir en publicidad.
    En cuanto a Mandriva, es cierto, el nombre por lo menos en nuestro idioma es desastrosamente feo, no es sonoro, llamativo ni comercial. En mi caso uso Mandriva desde el siglo pasado (1999), buena distribución, después bajó a partir de la versión de transición 2005, afortunadamente subido de nuevo, me gustó mucho la versión 2008.1 o Spring, actualmente estoy probando la versión 2009.0, con escritorio XFCE (desde la versión 2008.1 Spring), me ha ido bien, especialmente después de descargar las actualizaciones. Se que al igual que con la versión 2008, la Spring 2009 será excelente, en Blogdrake leí un comentario: que esa persona instaló desde Cooker la versión 2009.1 (Spring) con sus últimas mejoras y le ha funcionado mejor que la 2009.0. Lo siento no tengo el enlace del respectivo comentario.
    Que viva Linux y Mandriva

  2. 28 enero, 2009 2:45 AM

    No lei lo que escribiste ni en el primer post que fue reposteado solo vi que pusite algo de Alfredo y una distro-fight, yo sólo digo:

    Debian Rulez!

  3. delmonicos permalink*
    28 enero, 2009 4:21 PM

    Pues que mal el opinar sobre algo sin saber de que se trata.

  4. 29 enero, 2009 11:18 PM

    Retomando para que se entienda mas o menos el punto jeje
    En la pagina de el grupo de usuarios de gnu/linux del itnl se puso un post de la popularidad de linux en el mundo , en los siguientes comentarios se agrega una encuesta ligada a este sitio :

    https://delmonicos.wordpress.com/2008/08/25/mandriva-una-distribucion-no-tan-popular-en-mexico/

    En la cual esta un detalle de la popularidad de las distros en mexico (curiosamente habia una comparacion de ubuntu y mandriva).

    En mi comentario (como buen usuario de debian ) comente que me quedaba con el punto que se menciona en la misma pagina ( Porque está basada en Debian, seguramente la distro más popular) … Ojo el comentario no es mio es de la misma pagina :p .. ya despues le pongo de mi cosecha pero me parecio llamativo mencionar lo de debian , despues como se puede leer a mi opinion mandrake tenia muchos detalles en las versiones mencionadas por eso migramos a otra distro (que no fue ubuntu ni de chiste, algunos debian otros gentoo etc..) . y despues le perdimos la pista (o sea ya no intentamos ni usarlo ni averiguar que tal estaba la distro)…

    Lo del nombre pues de plano ese comentario si es mio :p pero lo dejo muy a modo de broma .. que al menos yo no usaria una distro con ese nombre jejej..

    Como se puede entender no tengo comentarios negativos hacia mandriva, la razon, por que pues ya tengo como 6 anios usando debian y no veo la necesidad de migrar.

    Eso si , se le guarda un respeto especial a mandrake por que fue la distro que al menos en el grupo de usuarios del itnl nos inicio al mundo maravilloso de linux.

    Saludos ..

  5. delmonicos permalink*
    30 enero, 2009 2:50 PM

    Estoy de acuerdo contigo, si te fijas bien, en ningun momento estoy desprestigiando a debian, al contrario se me hace una exelente distribucion simplemente no es para mi, mis comentarios son en contra de cannonical y/o ubuntu, nunca en contra de un usuario en particular.

    Lo del nombre es irrelevante mandrake suena mucho mejor que mandriva, pero se considera que la fusion Mandrake-Conectiva dio pie al nombre de bailarina rusa.

Responder

