Skip to content

Early seeders

23 abril, 2009

Ahora que los «early seeders» están ya preparados para recibir la nueva Mandriva 2009 Spring y compartirla con el resto de usuarios, conviene hacer una reflexión sobre qué es un «early seeder» y su papel en nuestra distribución favorita.

Muchos de los lectores de este blog conocerán ya quién son y qué función desempeñan los llamados «early seeders» en la distribución de Mandriva. Los usuarios más recientes de esta distribución, por el contrario, tal vez desconozcan estos conceptos.

Cuando se publica una nueva versión de Mandriva, como en este caso ocurrirá con la versión 2009 Spring (también llamada informalmente como 2009.1), muchos usuarios están esperando el lanzamiento de las imágenes de los CD y de los DVD para descargarla. Si las imágenes de los discos de la distribución se pusieran a disposición de los usuarios en un servidor, este quedaría pronto saturado ante la avalancha de peticiones que tendrían lugar durante los primeros días del lanzamiento.

Por supuesto, se puede recurrir a soluciones técnicas más o menos sofisticadas, como usar granjas de servidores, máquinas más potentes, sistemas de alto rendimiento u otras similares capaces de aguantar este elevado número de peticiones. Pero se trata de soluciones caras.

Mandriva, sin embargo, ha optado por una solución más simple, y que se apoya en herramientas de compartición de archivos P2P. En este caso, se usa el protocolo BitTorrent para distribuir la distribución de manera descentralizada entre todos los interesados.

En lugar de acceder a un servidor para descargar la distribución, el usuario la descarga mediante un cliente de BitTorrent obteniendo desde otros usuarios diferentes partes o trozos del archivo total. Se trata, en definitiva, de compartir —de manera legal, ya que Mandriva permite la redistribución de sus versiones de descarga— las imágenes de los discos (CD o DVD, según el caso) que conforman la distribución.

Naturalmente, para que un sistema de compartición P2P funcione, es necesario que alguien se haya descargado previamente la totalidad de las imágenes de los discos. Y, como es lógico, cuanta más gente haya descargado estas imágenes y las estén compartiendo, más rápida se hará la descarga para el resto de usuarios.

Los «early seeders» son un pequeño grupo de usuarios que voluntariamente se comprometen a compartir sin pausa estas imágenes, poniéndolas de esta manera a disposición del público en general para su descarga y compartición. A cambio, los «early seeders» tienen el privilegio de recibir las imágenes de los discos con las distintas versiones de la distribución antes que nadie.

Al cabo de varias semanas, las imágenes aparecerán en servidores para su descarga una vez pasada la avalancha inicial de descargas. Pero en los primeros días, conviene ser consciente de la labor que los «early seeders» tienen en la difusión de la nueva versión recién lanzada.

Así pues es obligado acabar este artículo con un par de reflexiones:
Cómo Mandriva ha sabido utilizar las tecnologías que imperan en Internet para beneficio de todos, incluyendo el suyo propio
El agradecimiento que todos los usuarios debemos a los «early seeders» que permiten que podamos descargar la distribución nada más ser publicada

Pronto, los voluntarios que se hayan prestado a ser «early seeders» empezarán su función: una nueva versión está a punto de salir de la cocina.

Tomado Integro de NoticiasDrake

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: